lunes, 11 de agosto de 2008

Crecer y Fortalecerse. Lucas 2:40

“Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.” Lucas 2: 40

Hay mucha enseñanza en este pasaje. Primero dice que “el niño crecía y se fortalecía” A la manera natural de ver las cosas pues sólo podemos ver que su infancia se desarrollaba como todos los niños normales. Es un principio bíblico de que todo tiende a crecer. Es anormal que un niño no crezca. Lo normal es que crezca y se fortalezca. Cuando una empresa sea cual sea “nace” su paso natural es crecer, por puro principio bíblico y natural. Una congregación , un negocio, una asociación, lo que sea lleva este principio de crecimiento. Es anormal que algo que nace no crezca. Es anormal que algo que nace no se fortalezca. Por eso debemos buscar que nazcan cosas. Porque todo tiende a crecer y fortalecerse.

De igual manera con las cosas de la carne, si tú dejas que algo que “nace” en tu vida, un hábito, un pensamiento, una relación ilícita, lo que sea si lo dejas allí, su ruta natural es crecer. Aquí debemos aprender a abortar lo que viene en camino. Porque si lo dejas crece y se fortalece y después es más difícil sacarlo de nuestras vidas.

En ambos casos es necesario la “mirada de padre” porque cuando se es niño se necesita de los padres al 100%. En esta etapa de su vida Jesús necesitó de unos padres que cuidaran su crecimiento y desarrollo. Al igual nosotros cuando vemos nacer algo debemos cuidar su desarrollo y si es de la carne debemos evitar su crecimiento.

Pero quiero que se te quede bien grabado: La ruta natural y bíblica de todo lo que nace es crecer y fortalecerse, conociendo este principio te puede ayudar a desarrollar tu fe y desarrollar “tus ojos de padre”. Y ver grandes proyectos de Dios empezar con algo pequeño hasta convertirse en enormes obras. Y lo mismo ver una trampa que puede destruir a miles y destruirla a tiempo.

Por otro lado dice que se llenaba de sabiduría. Sabiduría es saber poner en práctica lo has aprendido. Por lo que implica conocer algo. No puedes tener mucha sabiduría si no te aplicas a estudiar los principios de la Biblia. Por el lado opuesto puedes llenarte de mucho conocimiento bíblico pero si no sabes cómo ponerlo en práctica eres carente de sabiduría. Por lo que podemos ver que Jesús no sólo estudiaba la Biblia sino que se llenaba de la sabiduría para poder ponerla en práctica. Conocía muy bien el sistema político de su tiempo así como la economía que se movía. Hizo muchas referencias al dinero y a la política de su tiempo. Tenía un conocimiento de las cosas y cuando había que comentar algo lo hacía con mucha sabiduría. Fueron palabras y frases que llevaban mucho filo, cortaban a cualquiera que las oía. Decir algo sólo por conocerlo es muy diferente a comentar algo con sabiduría. Dos personas pueden hablar del mismo tema con el mismo grado de conocimiento, pero uno de ellos le agrega sabiduría y la diferencia es abrumadora.

Esta es un área donde debemos agregar a aquello que estamos viendo crecer. Cuando abres un negocio o una congregación, su rumbo natural es el crecimiento. Y aquí está lo importante: En ese lapso de crecimiento debes checar que esté llenándose de sabiduría. Para que cuando crezca y se desarrolle su vida sea estable y permanente. De caso contrario tu empresa-sea cual sea- cuando sea grande en tamaño va a sufrir las consecuencia de la falta de sabiduría. Que la principal es no permanecer.

Muchas empresas, negocios, congregaciones, crecen y a la hora de tomar decisiones importantes su falta de sabiduría hace que todo se pierda.

El diccionario dice también que sabiduría es el cuidado en el comportamiento y modo de conducirse en la vida. Cuando ya somos grandes, después de haber crecido y fortalecido descuidamos nuestro comportamiento cuando debería ser al revés. Piensa en esto, de nada sirve crecer y fortalecerse si de pronto lo pierdes todo. Hay que crecer y fortalecerse para permanecer y trascender.

Armando Carrasco Z.

No hay comentarios: