sábado, 8 de marzo de 2008

Hollywood se queda corto. Lucas 2:8-11

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” Lucas 2:8-11

Este es uno de los anuncios más espectaculares que registra la Biblia acerca del nacimiento de Jesús. Es uno de esos pasajes donde Hollywood se queda corto. No hay capacidad de producción para representar lo que sucedió allí.

Vamos por pasos, primero, Dios hace el anuncio a unos pastores. No hace un anuncio espectacular a los reyes de la época, ni a las familias “nobles”. Sino que elige un puñado de pastores. Cabe mencionar que no sólo buscó pastores sino que buscó a aquellos que estaban trabajando en la noche. No fue con pastores que estaban descansando en su casa.¿Porqué? Creo que a Dios le fascina la gente trabajadora. A David, cuando lo ungieron como rey, estaba trabajando con sus ovejas. Cuando dice que velaban y guardaban las vigilias de la noche nos dice que eran pastores que estaban atentos, pendientes de lo que sucediera. Probablemente tenían sueño, tal vez alguno que otro cabezeó un momento pero su actitud era de estar despierto. Esto es importante porque nosotros como cristianos debemos tener esa actitud siempre, tener la actitud de expectativa de “estar despierto” listo para cualquier cosa.

A veces creo que los cristianos estamos en actitudes pasivas frente a la vida, frente a lo que nos acontece. Y vemos pasar la vida sin tener esa actitud de estar despiertos.

Y me atrevo a más, muchos padres de familia están pasivos frente a la vida de sus hijos. En este caso se le podría llamar “su rebaño”, cuando leemos este pasaje por la alegoría de los “pastores y ovejas” damos por sentado que se refiere a personas que tienen el cuidado de una grey, pero sinceramente creo que abarca mucho más. Yo creo que podemos interpretarlo como padres de familia, dueños de negocios, y cualquier persona que tiene bajo su cuidado personas. Los cristianos debemos estar velando y guardando las vidas de nuestra gente.

Cuando un padre de familia ve cómo crecen sus hijos sin participar activamente en la educación de sus hijos está con actitud pasiva viendo cómo crecen sin ton ni son. Y cuándo vienen los problemas no saben cuándo ni cómo empezó. Sin embargo el padre que está pendiente del desarrollo de sus hijos y participa en su crecimiento está con una actitud alerta ante su gente. Y esto se puede aplicar para cualquier caso de personas que tienen el cuidado de gente bajo ellos. Un empresario que no ve a sus trabajadores como personas es la misma actitud pasiva que le puede costar mucho a la larga.

Por ultimo quiero mencionar lo importante que es estar “en la región” dice que había pastores en la misma región. Yo sé que ellos no sabían lo que iba a suceder y que no buscaron estar presentes en ese spot publicitario divino. Pero nos dice mucho que estaban en la misma región de los acontecimientos. Si nosotros YA sabemos que Dios está en la tierra moviéndose fuertemente y no vamos a donde Él se manifiesta entonces nos vamos a perder de mucho. Es necesario estar en la misma región espiritual, en la misma sintonía, en el mismo canal para ver lo que Dios está haciendo. Yo no quiero que me platiquen…yo quiero verlo. Quiero disfrutarlo con mis propios ojos. Quiero ser protagonista. Quiero ver lo que otros sol van a escuchar, quiero ver lo que para otros será una historia, yo quiero estar en la misma región espiritual donde Dios se está moviendo. No quiero menos.


Armando Carrasco Z.

No hay comentarios: