sábado, 22 de marzo de 2008

Los pañales son la señal. Lucas 2:12

“Esto os servirá por señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.” Lucas 2:12

En este versículo sigue hablando el ángel con los pastores y me gusta mucho todo lo que significa en este pasaje. Vemos en el pasaje del principio que María envolvió en pañales al niño, era necesario para que se cumpliera lo que estaban señalando los ángeles a los pastores. Fueron situaciones armadas divinamente para que cada palabra se cumpliera. De profecías pasadas de hace muchos años atrás, así como de palabras muy recientes como esta de los ángeles.

Pero vemos también aquí que el asombro de los pastores era verdaderamente grande al grado que el ángel tiene que darles una señal para que vean y comprobaran que lo que les decía era cierto. Ahora bien en el pasaje siguiente veremos que suceden cosas sobrenaturales y extraordinarias, pero aquí la señal que el ángel les está dando no es una muy sobrenatural que digamos, es algo de lo más sencillo; “hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”. Esa señal no tenía nada que ver con “resplandor de gloria” ni “fuegos pirotécnicos espirituales” de alguna manera Jesús ya estaba presentándose 100% hombre, humano totalmente, envuelto en pañales en un pesebre. Nada de espectáculo espiritual. Simplemente hombre.

Es por eso que el hombre cuando entiende que Jesucristo es 100% hombre no deja de asombrarnos más que cualquier manifestación de ángeles. Porque podemos ver qué tan grande fue el paso que dio para que podamos llegar a Él nuevamente. A muchos les cuesta creer que Dios se hizo hombre o que Jesús es 100% Dios. Son cosas que no entendemos. Pero así fue. Por eso el ángel les dio una señal que pusiera énfasis de que era humano. Tal vez los pastores estarían haciendo conjeturas de cómo legaría el Salvador de los pueblos, tal vez para ellos sería normal que llegara al templo judío.

Por otro lado la señal también marca que llegó de manera sencilla y humilde. Porque los pastores también pudieron empezar a hacerse a la idea de que llegaría a una casa de reyes y de buena posición social, pero no fue así, por lo que los ángeles dejan bien claro; El Salvador es Hombre, humano y se presenta de manera sencilla y humilde. Envuelto en pañales refiriéndose a su humanidad y en un pesebre refiriéndose a la manera sencilla y humilde de presentarse.

En nuestros días sucede algo muy parecido, muchos buscan a Dios en lujosas extravagancias, en extraños sistemas religiosos y espirituales, en edificios majestuosos pero Jesús está muy sencillo de encontrar, está en pesebres humanos, en los corazones de los hombres que le han dado cabida en sus vidas.

Todavía hoy hay personas que buscan señales para encontrar al Salvador y van buscándolas por toda su vida, si en estos momentos un ángel se les manifestara para decirles dónde encontrarlo y les dijera: “Esta es la señal; está en un pesebre humano” lo primero que harían es santificar al hombre que lo tuviera, porque por lo general los que buscan las señales ponen sus ojos precisamente en las señales.

No debemos poner nuestros ojos en las señales, pienso que por eso mismo los ángeles no dieron señales “hollywodenses” para que estos pastores no desviaran su vista de lo importante. La señal era sencilla era sólo un marco para poner los ojos en el Salvador. Créanme que cuando llegaron los pastores no dijeron “ah qué bonitos pañales y qué bonito pesebre…” no, se quedaron pasmados viendo al Salvador. La señal señaló al Salvador.

Armando Carrasco Z.

No hay comentarios: