lunes, 20 de octubre de 2008

Herodes y Herodías. Lucas 3:17-20

“Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo. Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.” Lucas 3:17-20


La primera parte de este versículo se refiere a un sistema para separar el trigo en el granero y dejar la paja aparte, los granjeros “aventaban” el trigo al aire y separaban la paja del trigo, por lo que Juan usó esta ilustración para hablar de la separación de los hijos de los hombres y los hijos de Dios, empezaba otro vislumbramiento del Reino, los nacimientos de los hijos de Dios.

Dice también que con otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo, Juan empezó el anuncio de las buenas nuevas. El fue el precursor de las buenas noticias para el hombre. Los judíos esperaban al Salvador de Israel pero Dios les dio algo mucho mejo, dio al Salvador del mundo y empezó un nuevo y mejor pacto. Las buenas nuevas eran acerca del nuevo pacto.

En este mismo pasaje vemos que Herodes encerró a Juan en la cárcel, se sabe que los “Herodes” eran toda una dinastía y este en particular coincidió su vida con las vida de Jesús por eso es muy mencionado en los evangelios, Herodes practicaba la religión judía por conveniencia pero realmente llevaba una vida para agradar a los romanos.

Herodes tuvo un primer matrimonio pero lo desbarató por unirse a su sobrina, Herodías, hecho que le causó muchos problemas, Herodías era muy ambiciosa y constantemente influía sobre Herodes para que hiciera cosas para engrandecerse, por ejemplo, en una ocasión lo convenció de que fuera a ver a Calígula para que lo hiciera Rey, pero sus planes salieron mal y empezó su caída.

Por otro lado Juan, cada vez que lo veía, le comentaba que no estaba bien que se uniera con su sobrina y esto hacía que lo odiara Herodías, así que cuando Herodías le pide la cabeza Herodes le cumple.

Aquí vemos una enseñanza muy clara, después de que Juan enseña sobre las buenas nuevas del Reino, este evangelio habla de Herodes, al principio del pasaje dice que separará la paja, y vemos que no importa si alguien “importante” que practicaba la religión judía, realmente lo que importa es el corazón y vemos que Herodes era parte de la paja que Jesús a su tiempo separaría.

Actualmente, hay mucha gente así, gente importante que en apariencia es buen devoto de una religión pero en su corazón y con su vida se puede ver que no conoce a Dios ni tiene temor de Él. No me refiero a aquellos que son hipócritas, me refiero a aquellos que llevan una vida públicamente doble, que asisten a sus reuniones religiosas públicamente y públicamente hacen lo contrario, son cínicos, que no les importa más que su bienestar egoísta.

Otro personaje que vemos es el de Herodías que influía tremendamente sobre Herodes. Y lo mismo en la actualidad vemos que una mujer puede influir para bien o para mal a un hombre. Cuando se juntan dos egoístas el resultado casi siempre es una relación como la de Herodes y Herodías. Que quiero sólo hacer lo que les conviene.

Hay un ley espiritual que dice que espíritus iguales se juntan, en lo particular creo que este pasaje lo confirma porque hasta son iguales en el nombre. Creo que todos llevamos un poco de Herodes en el corazón, y debemos eliminarlo. Ser egoísta en el Reino es imposible, la forma de vida Herodiana no cabe en el Reino. Donde una de los motores de acción es el amor y servicio a nuestros semejantes.

Armando Carrasco Zamora

No hay comentarios: