sábado, 22 de marzo de 2008

Los pañales son la señal. Lucas 2:12

“Esto os servirá por señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.” Lucas 2:12

En este versículo sigue hablando el ángel con los pastores y me gusta mucho todo lo que significa en este pasaje. Vemos en el pasaje del principio que María envolvió en pañales al niño, era necesario para que se cumpliera lo que estaban señalando los ángeles a los pastores. Fueron situaciones armadas divinamente para que cada palabra se cumpliera. De profecías pasadas de hace muchos años atrás, así como de palabras muy recientes como esta de los ángeles.

Pero vemos también aquí que el asombro de los pastores era verdaderamente grande al grado que el ángel tiene que darles una señal para que vean y comprobaran que lo que les decía era cierto. Ahora bien en el pasaje siguiente veremos que suceden cosas sobrenaturales y extraordinarias, pero aquí la señal que el ángel les está dando no es una muy sobrenatural que digamos, es algo de lo más sencillo; “hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”. Esa señal no tenía nada que ver con “resplandor de gloria” ni “fuegos pirotécnicos espirituales” de alguna manera Jesús ya estaba presentándose 100% hombre, humano totalmente, envuelto en pañales en un pesebre. Nada de espectáculo espiritual. Simplemente hombre.

Es por eso que el hombre cuando entiende que Jesucristo es 100% hombre no deja de asombrarnos más que cualquier manifestación de ángeles. Porque podemos ver qué tan grande fue el paso que dio para que podamos llegar a Él nuevamente. A muchos les cuesta creer que Dios se hizo hombre o que Jesús es 100% Dios. Son cosas que no entendemos. Pero así fue. Por eso el ángel les dio una señal que pusiera énfasis de que era humano. Tal vez los pastores estarían haciendo conjeturas de cómo legaría el Salvador de los pueblos, tal vez para ellos sería normal que llegara al templo judío.

Por otro lado la señal también marca que llegó de manera sencilla y humilde. Porque los pastores también pudieron empezar a hacerse a la idea de que llegaría a una casa de reyes y de buena posición social, pero no fue así, por lo que los ángeles dejan bien claro; El Salvador es Hombre, humano y se presenta de manera sencilla y humilde. Envuelto en pañales refiriéndose a su humanidad y en un pesebre refiriéndose a la manera sencilla y humilde de presentarse.

En nuestros días sucede algo muy parecido, muchos buscan a Dios en lujosas extravagancias, en extraños sistemas religiosos y espirituales, en edificios majestuosos pero Jesús está muy sencillo de encontrar, está en pesebres humanos, en los corazones de los hombres que le han dado cabida en sus vidas.

Todavía hoy hay personas que buscan señales para encontrar al Salvador y van buscándolas por toda su vida, si en estos momentos un ángel se les manifestara para decirles dónde encontrarlo y les dijera: “Esta es la señal; está en un pesebre humano” lo primero que harían es santificar al hombre que lo tuviera, porque por lo general los que buscan las señales ponen sus ojos precisamente en las señales.

No debemos poner nuestros ojos en las señales, pienso que por eso mismo los ángeles no dieron señales “hollywodenses” para que estos pastores no desviaran su vista de lo importante. La señal era sencilla era sólo un marco para poner los ojos en el Salvador. Créanme que cuando llegaron los pastores no dijeron “ah qué bonitos pañales y qué bonito pesebre…” no, se quedaron pasmados viendo al Salvador. La señal señaló al Salvador.

Armando Carrasco Z.

sábado, 15 de marzo de 2008

El miedo santo. Lucas 2:9-11

“Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
Lucas 2:9-11


Dice que se les presentó primero un ángel del Señor, no dice cómo fue el suceso pero si nos deja ver que fue un ángel del Señor el que se presentó para darles la noticia. El ángel se manifestó físicamente me refiero a que los pastores pudieron ver y oír lo que el ángel dijo. No dice si tomó forma humana, si tenía alas, o si volaba, pero una cosa es segura que todos sabían que era un ángel. Actualmente nos enteramos de muchos sucesos “paranormales” y muchos creen que todas las apariciones son “buenas” lo importante en los ángeles, como también en los hombres es el mensaje que traen.

Hay apariciones que para nada traen las “buenas de gran gozo” ni mucho menos hablan de Jesús. Una forma fácil de saber la procedencia de los ángeles es conocer su mensaje. Curiosamente con los hombres pasa lo mismo, la mejor forma de saber de dónde vienen es conociendo el mensaje que enseñan.

Por otro lado dice que “la gloria del Señor los rodeó de resplandor”. Sinceramente creo que la situación fue espectacular. los pastorcitos se han de haber quedado con los ojos cuadrados. Ser rodeados con un resplandor sobrenatural y ver un ángel que les hablaba…mmmm se han de haber quedado petrificados. Me imagino que muchos de ellos inmediatamente se arrodillaron y se pusieron a adorar a Dios, nada mas de la impresión.

Creo que si actualmente pasara algo similar haríamos lo mismo. Dice que los pastores “tuvieron gran temor”. Y no es para menos. Yo creo que algunos de ellos se fueron de espaldas otros literalmente empezaron a temblar, “gran temor” es gran temor. Cuando alguien ve algo por estilo el temor es lo primero que aparece por muy de Dios que venga la situación. Todos los hombres que han tenido un encuentro con alguna experiencia sobrenatural de parte de Dios se han espantado.

Es muy curioso ver que lo primero que les dice el ángel es “no temáis” yo creo que el ángel vio a los pastores tan asustados que primero tuvo que calmarlos, e inmediatamente les da el mensaje. Fueron las noticias nocturnas, y para su asombro no fueron malas noticias, al contrario fueron noticias de gran gozo. Creo que el mensaje del cristianismo debe ser de gran gozo.

Debemos hacer a un lado cualquier tipo de mensaje “condenatorio”, el mensaje que llevamos dentro y queremos anunciar son buenas noticias. Todo lo que digamos, todo lo que anunciemos deben ser noticias de gran alegría. Esta noticia es universal no es para unos cuántos es “para todo el pueblo”.

El mensaje es el siguiente “ha nacido HOY; El Salvador, es Cristo el Señor.” Ha nacido nos refiere a que ya se dio el hecho, no que será mañana o que vendrá en un futuro, sino que es HOY. Es algo real para el día actual y presente.

El Salvador no hay una sola persona en todo el mundo de toda la historia de la humanidad que no necesite al Salvador. Es una necesidad universal. Su nombre es Cristo el Señor. Dios se hizo hombre para poder salvarnos, esta es una de las grandes verdades que mas han impactado al hombre.

Si te das cuenta cuando ves las películas de Hollywood, muy pocas casi ninguna menciona el hecho de que Cristo es Dios. Es algo muy complicado de creer para el hombre de saber que Dios caminó en la tierra entre los hombres. Nuestra capacidad intelectual es muy limitada para poder aceptarlo, sin embargo la fe si tiene capacidad para que se haga una realidad en nosotros y creer que verdaderamente Dios se hizo hombre. Bien dijo Pablo el evangelio es una locura. Pero amigo, amiga es verdad. Dios se hizo hombre para salvarte.

Armando Carrasco Z.

sábado, 8 de marzo de 2008

Hollywood se queda corto. Lucas 2:8-11

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” Lucas 2:8-11

Este es uno de los anuncios más espectaculares que registra la Biblia acerca del nacimiento de Jesús. Es uno de esos pasajes donde Hollywood se queda corto. No hay capacidad de producción para representar lo que sucedió allí.

Vamos por pasos, primero, Dios hace el anuncio a unos pastores. No hace un anuncio espectacular a los reyes de la época, ni a las familias “nobles”. Sino que elige un puñado de pastores. Cabe mencionar que no sólo buscó pastores sino que buscó a aquellos que estaban trabajando en la noche. No fue con pastores que estaban descansando en su casa.¿Porqué? Creo que a Dios le fascina la gente trabajadora. A David, cuando lo ungieron como rey, estaba trabajando con sus ovejas. Cuando dice que velaban y guardaban las vigilias de la noche nos dice que eran pastores que estaban atentos, pendientes de lo que sucediera. Probablemente tenían sueño, tal vez alguno que otro cabezeó un momento pero su actitud era de estar despierto. Esto es importante porque nosotros como cristianos debemos tener esa actitud siempre, tener la actitud de expectativa de “estar despierto” listo para cualquier cosa.

A veces creo que los cristianos estamos en actitudes pasivas frente a la vida, frente a lo que nos acontece. Y vemos pasar la vida sin tener esa actitud de estar despiertos.

Y me atrevo a más, muchos padres de familia están pasivos frente a la vida de sus hijos. En este caso se le podría llamar “su rebaño”, cuando leemos este pasaje por la alegoría de los “pastores y ovejas” damos por sentado que se refiere a personas que tienen el cuidado de una grey, pero sinceramente creo que abarca mucho más. Yo creo que podemos interpretarlo como padres de familia, dueños de negocios, y cualquier persona que tiene bajo su cuidado personas. Los cristianos debemos estar velando y guardando las vidas de nuestra gente.

Cuando un padre de familia ve cómo crecen sus hijos sin participar activamente en la educación de sus hijos está con actitud pasiva viendo cómo crecen sin ton ni son. Y cuándo vienen los problemas no saben cuándo ni cómo empezó. Sin embargo el padre que está pendiente del desarrollo de sus hijos y participa en su crecimiento está con una actitud alerta ante su gente. Y esto se puede aplicar para cualquier caso de personas que tienen el cuidado de gente bajo ellos. Un empresario que no ve a sus trabajadores como personas es la misma actitud pasiva que le puede costar mucho a la larga.

Por ultimo quiero mencionar lo importante que es estar “en la región” dice que había pastores en la misma región. Yo sé que ellos no sabían lo que iba a suceder y que no buscaron estar presentes en ese spot publicitario divino. Pero nos dice mucho que estaban en la misma región de los acontecimientos. Si nosotros YA sabemos que Dios está en la tierra moviéndose fuertemente y no vamos a donde Él se manifiesta entonces nos vamos a perder de mucho. Es necesario estar en la misma región espiritual, en la misma sintonía, en el mismo canal para ver lo que Dios está haciendo. Yo no quiero que me platiquen…yo quiero verlo. Quiero disfrutarlo con mis propios ojos. Quiero ser protagonista. Quiero ver lo que otros sol van a escuchar, quiero ver lo que para otros será una historia, yo quiero estar en la misma región espiritual donde Dios se está moviendo. No quiero menos.


Armando Carrasco Z.

sábado, 1 de marzo de 2008

Cuando el destino te alcanza. Lucas 2:6-7

“ Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”
Lucas 2:6-7


Tal vez este sea uno de los pasajes que todos nos sabemos, que todos hemos escuchado por lo menos una vez en la vida, pero me gustaría analizar algunas cosas que serán de beneficio para nosotros.

Lo primero es darnos cuenta de que no nació el bebé hasta que estaban ellos allí no se adelantó el embarazo. No fue sietemesino, dice que se cumplieron los días de su alumbramiento. Nació cuando ya estaban en Belén. Lo que se había previsto se cumplió. El destino marcado se alcanzó. Lo mismo pasa en nuestras vidas el destino que Dios tiene para ti se va a cumplir. Sólo una cosa hay que ser obediente. ¿te imaginas si José y María hubieran dicho “na…no nos vamos a empadronar…ya vienen el fin del mundo para qué le hacemos caso al gobierno…” o “ para qué vamos si este niño es verdaderamente el Salvador del Mundo pues…” y cosas por el estilo. La obediencia trae consigo el destino. Así de fácil para decirlo y muy difícil de lograrlo. Sin embargo vale la pena intentarlo.

Por otro lado vemos algo de suma importancia. El tema es delicado y mi intención de todo corazón es no ofender a nadie. Dice que dio a luz a su hijo primogénito. No dice unigénito. María tuvo otros hijos, hijos de José, concibió a Jesús siendo virgen, pero después llevó una vida matrimonial normal y tuvo más hijos en otras porciones vemos que dice “los hermanos de Jesús”. Lo impactante de esto es que Dios usa personas normales comunes y corrientes. Es su gracia lo que determina todo. Es por pura gracia que nos escoge. Regalo inmerecido en el cual no tenemos participación alguna mas que recibirlo y disfrutarlo.

Un punto que no quiero dejar pasar, dice que “lo envolvieron en pañales” esto es una de las cosas que todas las mamás hacen, nunca pero nunca toma el alumbramiento por desprevenida a la madre. Siempre tiene los pañales listos, y las chambritas y las mamilas. Cuando la madre se sabe embarazada empieza a producir su ropita. Y cuando llega el gran día toda su ropa está lista. Esta enseñanza es más bien para los hombres que dejamos todo para la mera hora. Debemos aprender no sólo de María sino de nuestras esposas que tienen todo prevenido. Un gran acontecimiento debe tener grandes planes.

Aún cuando se ha enseñado mucho sobre el tema quiero tocar el tercer punto. José y María no encontraron lugar para dar a luz a su hijo. Y se alojaron donde pudieron. En este caso fue en un pesebre. Lleno de animales con todo lo que esto significa…suciedad, malos olores, incomodidades y un largo etcétera. Lo cual tiene un grandísimo significado. El pesebre representa el corazón del hombre antes de reconciliarse con su Creador. Cuando Dios nos encuentra estamos en las mismas condiciones que un pesebre, lleno de tantas cosas que lo ensucian. Heridas, amarguras, odios, rencores y demás.

Dios estuvo dispuesto a llegar al lugar más incomodo y sucio con tal de rescatar al hombre. Si por alguna razón crees que eres “demasiado sucio” o “pecador” como para que Dios te atienda, déjame decirte que a Él no le interesa en lo más mínimo tus porquerías, a Él le interesas tú. El te ama y si pudo nacer en un pesebre puede nacer en tu corazón.

Actualmente también hay muchos lugares “apropiados” para que Jesús se manifieste. A los ojos del hombre serían lugares idóneos. Pero cuando Él se acerca para morar en ellos, no le dan su lugar y como dice en el versículo final “…no había lugar para ellos en el mesón.” Dios no se detiene por la negativa de los lugares “apropiados” y busca corazones “pesebre” donde nacer.

Sólo recuerda lo que dijimos al principio, la obediencia trae consigo el destino. Y un destino eterno te espera.

Armando Carrasco Z.