lunes, 7 de julio de 2008

Humanamente incomprensible. Lucas 2: 33-35

“Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.” Lucas 2: 33-35

La vida de Jesús fue llamativa desde que fue concebido. Yo creo que no había día que no se hablara de él o de los acontecimientos que sucedían alrededor de él. Al grado de que sus papás no dejaban de maravillarse. Por lo general cuando sucede un gran acontecimiento por mucho tiempo causa asombro pero después de un tiempo ya no causa la misma expectación. Pero con Jesús fue diferente porque no sólo fue asombroso el día de su concepción sino todos los sucesos que lo acompañaron mucho después.

Después de que Simeón cargó al niño y oró a Dios bendijo a José y a María. Y dijo tres cosas que debemos prestar atención.

Primero les dijo que Jesús sería puesto para caída y para levantamiento de muchos. Yo creo que en ese momento no se dieron cuenta de lo que estaba diciendo Simeón, es muy probable que ni siquiera el propio Simeón supiera con exactitud a qué se refería, pero dijo una gran verdad. Para nosotros es fácil entenderlo porque ya pasó mucho tiempo y podemos ver a qué se refería.

Una de las cosas que el hombre no puede entender es cómo es posible que Dios siendo Dios se haga hombre y prepare un camino hacia Él por medio de la gracia. Un camino en el que el hombre no puede hacer nada por salvarse. Dios hace todo. Esto simplemente no se puede comprender humanamente. Todas las religiones del mundo le piden al hombre que haga algo para irse al cielo pero Dios es el único que no pide nada. Te elige. Te da vida aún estando muerto en tus pecados, te da vida. Y este es el punto donde muchos se tropiezan y caen. Porque simplemente no lo pueden aceptar. Por el otro lado están aquellos que le creen y son levantados. Es tan fuerte el concepto de la gracia que muchos no lo aceptan porque simplemente no pueden creer que es por fe. Ellos quieren hacer obras.

La segunda cosa que les dice es que sería una señal contradicha, y efectivamente Jesús siempre fue una señal a Israel y muchos la contradijeron, a pesar de estar escrito en las escrituras, ellos rechazaron a Jesús, y al hacerlo quedaron expuestos sus corazones, lo que realmente había en ellos era un sistema religioso, en el que habían hecho a un lado a Dios, a tal grado que rechazan aquello que las mismas escrituras hablaban, no les importaba realmente, y quedaron expuestos los corazones. Aún en el día de hoy sigue sucediendo, hay muchas personas que realmente lo que les interesa es que el sistema religioso funcione, esté Dios o no.

Y también le dice a María que una espada traspasará su corazón. Creo que es fácil saber porqué. Jesús fue para María y para José su hijo primogénito. Lo amaron mucho como a cualquier hijo el corazón de María quedó ligado al corazón de Jesús como el de toda madre. Ella no sabía lo que verdaderamente vino a hacer Jesús. Por eso cuando empezó a vislumbrar lo que le pasaría empezó un sufrimiento que debió haber sido muy doloroso. Ver a su primogénito se torturado injustamente y después verlo crucificado, de verdad debió haber sido difícil. Para ella era su hijo, tal vez había entendido quién era Él, pero en cariño era su hijo.

En las películas de espadachines se ve falsamente que una espada atraviesa a una persona y se muere al instante, por lo general un espada provoca una muerte lo suficientemente lenta para estar conciente de lo que pasa. El dolor que sufrió María fue lento. Duró muchas horas y fueron desgarradoras. Si bien fue elegida para darle vida a Jesús también fue elegida para soportar su muerte. Las muchas horas de felicidad que vivieron juntos también se vieron empañadas de lágrimas cuando tuvo que soportar ver a su hijo pasar por ese viacrucis.

Armando Carrasco Z.

No hay comentarios: