miércoles, 15 de julio de 2009

Cada minuto de tu vida. Lucas 5:2-3

“Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago, y los pescadores habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.” Lucas 5:2-3

En esta parte del evangelio de Lucas vemos que verdaderamente Lucas investigó a detalle para poder narrar la historia de Jesús en la Tierra. En lo personal este tipo de detalle permite que echemos a volar la imaginación para poder reconstruir lo hechos. Gensaret era un valle que tenía un lago, este valle era muy fértil y tenía mucha agua. Parece ser que su nombre está relacionado con una palabra que significa “jardín”, entonces podemos ver que este paisaje era hermoso, mejor que en una película.

Ahora bien, en el siguiente estudio veremos una enseñanza muy peculiar de Cristo con Pedro pero todo esto tiene una relación directa, porque en un lugar tan hermoso y con tanta paz en el ambiente los pescadores estaban tristes enojados y estresados, porque no habían pescado nada. (ya lo veremos en el siguiente) pero el panorama que tenemos aquí es que había un paisaje increíble. Además había una muchedumbre, y en medio de todo esto unos pescadores enojados haciendo su trabajo después de ir a pescar, me imagino que Jesús con toda intención se acercó a ellos y les pidió una barca. Dice que les rogó poco, no mucho pero les rogó que les prestaran una barca, en otras palabras fue amable con ellos, Él sabía lo que sentían en ese momento.

Yo creo que los pescadores se le quedaron viendo con el ceño fruncido. Pensando :” y este loco…qué le pasa…no ve que estamos trabajando…” y cosas por el estilo, pero ya saben cómo es Jesús y Él sigue dando sus enseñanzas. Pero con un plan en mente.

Por otro lado dice al principio de este pasaje que la gente se agolpaba para escucharle, esa es la otra razón por la que decide apartarse en una barca para tener el mar de por medio y poder enseñar y que toda la gente pueda ser enseñada, con la gente agolpada es imposible enseñar de tal manera que todos puedan escuchar. Fue necesario apartarse un poco. Se dice que el mar de fondo provoca una especie de altavoz. Que permite hablar y ser fácilmente escuchado.

En otras palabras Jesús mató tres pájaros de un tiro; preparó el terreno para un enseñanza para Pedro, utilizó una barca para alejarse un poco de la gente y el mar para poder ser escuchado. Y créeme que muchas veces pero muchas veces en nuestras vidas, Dios hace lo mismo. Y no o entendemos hasta que pasa el tiempo.

Mira, yo creo que la gente pensó mal de Jesús cuando se subió a la barca, me imagino que pensaron que ya se iba y que los iba a dejar esperando. Otros habrán pensado que estaba harto de la gente, los pescadores habrán pensado que Jesús era un desconsiderado. Pedro ni se diga…Pero lo cierto es que Él tenía todo preparado. Y así nos pasa hoy en día, cuando pasamos por una situación empezamos a ver cómo se mueve Dios y empezamos a hacer conjeturas. Muchas veces totalmente fuera de toda realidad, pero cuando pasa el tiempo vemos el rompecabezas armado y vemos que Dios tenía un plan bien estructurado y que nunca le falla.

Por eso es que cuando tengamos una situación difícil en la que parece que Dios está haciendo todo menos fijarse en nosotros, debemos hacer un alto en el camino y esperar sabiamente en Él. Quiero recordarte que el es el Señor de toda la Tierra y de todo lo que en ella habita. Dios te tiene bajo su cuidado cada minuto de tu vida, todas las circunstancias que estás pasando Dios las tiene bajo control. Aunque no lo parezca, al final Dios siempre gana y con Él su amada Iglesia.

Armando Carrasco Z

No hay comentarios: