sábado, 22 de septiembre de 2007

En el espíritu y poder...Lucas 1:17

E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Este solo versículo nos enseñará grandes cosas. Y vamos por partes. Primero y antes que nada dice que irá en el espíritu y poder de Elías.

En el nuevo testamento se puede tipificar “La Ley” y El Espíritu” con dos personas, La Ley con Moisés y El Espíritu con Elías.

Y no dice que vendría con el poder de Moisés sino con el poder de Elías, en otras palabras con el Espíritu Santo. Dios estaba preparando el terreno para el nuevo pacto, estaba preparando el camino para el pacto de la gracia, en el cual la Ley nada tenía que ver y manda a Juan en le Poder de Elías.

El segundo punto muy importante es que dice que todo ese poder es para volver el corazón de los padres a los hijos. No dice de los hijos hacia los padres sino de los padres hacia los hijos.

Un fenómeno que se da en las sociedades es que los padres abandonan a sus hijos, sino un abandono material si un abandono espiritual.

Tenía que preparar un simbolismo para decirle al mundo Dios Padre está volteando hacia sus hijos. Eso es gracia, en el antiguo pacto constantemente les decía “Pueblo: tienes que volver a mi” y cosas por el estilo donde el pueblo judío tenía que arrpentirse de sus pecados y volver a Dios, pero en este caso Dios está diciendo Yo Dios Padre busco a mis hijos.

Y manda a Juan para que los corazones de los padres se vuelvan a sus hijos.
Después dice; que los rebeldes a la prudencia de los justos.

Según el diccionario de la real academia española, prudencia es templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio. Pero además dice que es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Esto me impresionó, porque cuando uno es rebelde uno hace todo lo contrario, realmente se necesita un poder sobrenatural para que un rebelde discierna lo que es bueno y malo y huya de lo malo.

La prudencia de los justos está precisamente en poder distinguir lo bueno de lo malo y huir de lo malo. Eso es prudencia y por eso viene acompañada de templanza, cautela, sensatez y buen juicio.

Al final de este versículo dice para preparar un pueblo bien dispuesto. Se necesitaban dos cosas para que el pueblo estuviera preparado, primero que los padres se volvieran a sus hijos, enseñándonos con esto que Dios Padre estaba tomando la iniciativa por gracia de buscar y rescatar a sus hijos.

Y se necesitaba que la rebeldía se convirtiera en prudencia, que la gente pudiera distinguir lo bueno de lo malo.

Una de las cosas que genera la religiosidad es una cegera que con el paso del tiempo es imposible distinguir lo bueno de lo malo. Con estos dos cambios el pueblo estaría dispuesto para el camino que vendría a revolucionar todo el planeta.

Para lograr esto Juan necesitaba realmente del poder sobrenatural de Dios.

Haz un esfuerzo por establecer lazos de comunión con tus hijos. Dedícales media hora a exclusivamente cada uno de ellos a la semana.

Te van a asombrar los resultados.

Ejercita tus sentidos todos los días para desarrollar un buen juicio. Que después de un tiempo puedas distinguir fácilmente entre lo bueno y lo malo.

La mejor forma de ejercitarlos es preguntandote “¿Qué dice la biblia acerca de esto?”

Armando Carrasco Z

No hay comentarios: