miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dios contesta las oraciones. Lucas 1:26-30

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.


Lucas 1:26-30

Otra vez a parece en la escena el ángel Gabriel. A los seis meses de que había dado el anuncio a Zacarías. Pero ahora se presenta con María.

Primera observación; El ángel llevaba un aviso de una oración contestada. El mensaje fue que su oración había sido escuchada y que ya estaba en camino la respuesta.

Y Gabriel se presenta delante de Zacarías y le da la noticia por lo que podemos ver tanto él como su esposa estaban orando por un hijo.

Con María es totalmente diferente, se trata de una elección por gracia soberana. No fue elegida por ser la mejor mujer del mundo, no fue elegida por ser muy “espiritual”, no, fue elegida por gracia.

Gracia siginifica un regalo inmerecido, María fue elegida por gracia soberana. Dios la eligió y punto.

Cuando Gabriel se presentó con Zacarías lo primero que le dijo fue No temas, porque la primera reacción de él fue de temor y la segunda cosa que le dice es: tu oración ha sido oída.

Y después vienen todas las instrucciones para Juan, el hijo de Zacarías. Pero a María la saluda de otra manera. Lo primero que le dice es salve muy favorecida, El Señor es contigo;Bendita tú entre las mujeres.

Y María si se inquietó pero puso su atención en el mensaje, no en el ángel como Zacarías, puso su atención en lo que le estaba diciendo el ángel, la hizo reflexionar inmediatamente porqué la saludaba así el ángel, inmediatamente despertó en ella una expectativa que sobre pasó su entendimiento.

Era un saludo muy concreto lleno de palabras de elogio. Cuando Gabriel ve la reacción de María, le dice que no tema por que ha hallado gracias delante de Dios.

En este versículo es cuando vemos que realmente la elección de María es por gracia. Por elección divina soberana.

Maria tal vez era una mujer de oración y consagrada pero nunca oró por tener un bebé antes del matrimonio, ni mucho menos oró por ser la madre del redentor.

Ella tenía planeada su vida al lado de José y estaba preparándose para casarse cuando el ángel la da la noticia.

Se debía cumplir la palabra hablada en el antiguo pacto de que la virgen concebiría un hijo y la elegida se llamaba María.

Su vida a partir de ese momento jamás sería la misma. Cuando Dios quiere hacer algo contigo a veces es suficiente con una sola visita.

Ahora bien María no tenía ocpión era ella y punto, Dios no iba a estar preguntandole si quería ser la madre de Jesús, simplemente le dio la noticia y punto. Fue Dios el que la eligió.

Dios tiene propósitos específicos para cada cristiano en este planeta, no hay nadie que no tenga un propósito. Dios te ha elegido y tú lo sabes muy bien.

Armando Carrasco Z.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Cuando Dios te quita el habla. Lucas 1:18-25

Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.

Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.

Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.

Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario.

Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo.

Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.

Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo:

Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.


Lucas 1:18-25

Vemos en el versículo una pregunta que le va a costar el habla a Zacarías, después de estar viendo al ángel, después que se presentó anunciándole que su oración había sido escuchada y que le había dado instrucciones precisas y hasta nombre le había dado a su hijo, vemos que Zacarías todavía duda y pregunta ¿en qué conoceré esto? Dicéndole al ángel ¿cómo sabré que esto es verdad?

Queriendo pedir “pruebas” de lo que hablaba y el angel le respondiá mandándole una señal; dejarlo mudo. Cuántas veces, pero cuántas veces hemos dudado de las promesas de Dios y todavía le pedimos “pruebas”, mejor hay que creerle no vaya a ser que nos deje mudos por un tiempo.

Sin embargo lo que podemos ver aquí es la enorme misercordia de Dios hacia sus hijos. Porque le quita el habla (y tal vez también el oído porque en el versçiculo 62 podemos inferir que tampoco escuchaba…leélo y verás) pero no le quita su oración contestada. Esto me gusta, Dios es fiel y bueno.

A pesar de la incredulidad de Zacarías, recibe lo prometido y vemos en el versículo 24 que su mujer concibió un hijo. El ángel le dice:”por cuanto no creíste mis palabras” hubo un consecuencia de su incredulidad pero esa consecuencia nunca llegó al grado de quitarle lo anunciado.

Un detalle de este pasaje es que podemos ver claramente que todo el pueblo ya se había hecho religioso, dice en el versículo 21, que se extrañan de que Zacarías se demorara tanto. Ya tenían bien calculado el tiempo, ya sabían a qué hora terminaba el rito y como no salía, pues estaban extrañados.

Así nos pasa nosostros muchas veces cuando ya tenemos nuestros rituales bien establecidos y llega Dios y lo primero que hacemos es extrañarnos de porqué suceden las cosas de manera diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer.

En el versículo veinticinco nos damos cuenta de cuánto anehelaban un hijo, al grado que para ellos era una afrenta entre los hombres no tener hijos, y ella se recluyó en casa, no se dedicó a otra cosa mas que disfrutar lo que Dios le había dado.

Cuando Dios conteste una oración tuya, disfrútala al máximo, no te acostumbres a recibir cosas de Dios, disfruta todo lo que te de.

Armando Carrasco Z.

sábado, 22 de septiembre de 2007

En el espíritu y poder...Lucas 1:17

E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Este solo versículo nos enseñará grandes cosas. Y vamos por partes. Primero y antes que nada dice que irá en el espíritu y poder de Elías.

En el nuevo testamento se puede tipificar “La Ley” y El Espíritu” con dos personas, La Ley con Moisés y El Espíritu con Elías.

Y no dice que vendría con el poder de Moisés sino con el poder de Elías, en otras palabras con el Espíritu Santo. Dios estaba preparando el terreno para el nuevo pacto, estaba preparando el camino para el pacto de la gracia, en el cual la Ley nada tenía que ver y manda a Juan en le Poder de Elías.

El segundo punto muy importante es que dice que todo ese poder es para volver el corazón de los padres a los hijos. No dice de los hijos hacia los padres sino de los padres hacia los hijos.

Un fenómeno que se da en las sociedades es que los padres abandonan a sus hijos, sino un abandono material si un abandono espiritual.

Tenía que preparar un simbolismo para decirle al mundo Dios Padre está volteando hacia sus hijos. Eso es gracia, en el antiguo pacto constantemente les decía “Pueblo: tienes que volver a mi” y cosas por el estilo donde el pueblo judío tenía que arrpentirse de sus pecados y volver a Dios, pero en este caso Dios está diciendo Yo Dios Padre busco a mis hijos.

Y manda a Juan para que los corazones de los padres se vuelvan a sus hijos.
Después dice; que los rebeldes a la prudencia de los justos.

Según el diccionario de la real academia española, prudencia es templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio. Pero además dice que es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Esto me impresionó, porque cuando uno es rebelde uno hace todo lo contrario, realmente se necesita un poder sobrenatural para que un rebelde discierna lo que es bueno y malo y huya de lo malo.

La prudencia de los justos está precisamente en poder distinguir lo bueno de lo malo y huir de lo malo. Eso es prudencia y por eso viene acompañada de templanza, cautela, sensatez y buen juicio.

Al final de este versículo dice para preparar un pueblo bien dispuesto. Se necesitaban dos cosas para que el pueblo estuviera preparado, primero que los padres se volvieran a sus hijos, enseñándonos con esto que Dios Padre estaba tomando la iniciativa por gracia de buscar y rescatar a sus hijos.

Y se necesitaba que la rebeldía se convirtiera en prudencia, que la gente pudiera distinguir lo bueno de lo malo.

Una de las cosas que genera la religiosidad es una cegera que con el paso del tiempo es imposible distinguir lo bueno de lo malo. Con estos dos cambios el pueblo estaría dispuesto para el camino que vendría a revolucionar todo el planeta.

Para lograr esto Juan necesitaba realmente del poder sobrenatural de Dios.

Haz un esfuerzo por establecer lazos de comunión con tus hijos. Dedícales media hora a exclusivamente cada uno de ellos a la semana.

Te van a asombrar los resultados.

Ejercita tus sentidos todos los días para desarrollar un buen juicio. Que después de un tiempo puedas distinguir fácilmente entre lo bueno y lo malo.

La mejor forma de ejercitarlos es preguntandote “¿Qué dice la biblia acerca de esto?”

Armando Carrasco Z

jueves, 20 de septiembre de 2007

Dios nunca se olvida de tus sentimientos. Lucas 1:14-16

Pasaje: Lucas 1:14-16

"Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos."

Vimos en el comentario pasado que Dios es muy específico, hoy veremos que es tan específico que puede dar lineamientos muy claros para que podamos seguirlos.

Sin embargo, Dios nunca se olvida que tenemos sentimientos y lo primero que le dice a Zacarías, antes de decirle todo lo que va a ser Juan le dice que este niño los va aponer felices y que les va a traer gozo no sólo a ellos, sino a todos los que lo conozcan y los que lo rodean.

Dios se ocupa de los sentimientos de sus hijos, Dios sabía cuánto anehelaban un hijo y cuánto estaban orando por él, así que antes de decirles las instrucciones para su hijo les dice el gran gusto que va a producir tener a Juan.

Después ya les da las instrucciones y lo primero que les dice es que no beberá vino ni sidra y que será lleno del Espíritu Santo, es curioso ver que maneja los dos términos de Vino/Sidra al lado del Espíritu Santo, yo lo que creo que Dios le está diciendo es que debe buscar las cosas genuinas de Dios, que no debe andar buscando imitaciones para entrar al terreno espiritual.

Hay dos clases de vino el generoso y el espirituoso, el generoso es el vino de mesa y aquellas bebidas ligeras que sirven para acompañar la comida, y hay otras clases de vinos que entran dentro del terreno espiritual, que su mismo nombre lo indica “espirituosos”.

Yo creo que muchos hombres al tener contacto con esta “espiritualidad” creen poder satisfacer su necesidad de Dios y por eso caen en las garras del alcoholismo y drogadicción.

Y Dios le está diciendo a los padres de Juan que él debe buscar la llenura espiritual genuina de parte de Dios y dejar a un lado todas aquellas cosas que sustituyen burdamente al Espíritu Santo.

Muchas veces nos pasa a los cristianos de hoy, ya que hacemos rituales de nuestra vida espiritual tratando de llenar con actividad un lugar que sólo puede hacerlo Dios mismo.

Otra cosa que le dijo es que, ese niño hará que muchos hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.

Esto me llama mucho la atención porque desde alli les esá diciendo “no todos los hijos de Israel se han convertido a su Dios. Lo que se ha escuchado desde hace bastante tiempo, muchos le hacen su salvador, pero no todos lo hacen su Señor.

Podemos confiar en que Dios se ocupa de nosotros. En todas las áreas de nuestra vida. Desde las sentimentales hasta las económicas.

Tenemos que llevar una vida donde Cristo no sólo sea nuestro Salvador sino nuestro Señor. Hay que darle las gracias por su Salvación pero todos los días debemos ponernos a sus órdenes y a su disposición.

Armando Carrasco Z.

martes, 18 de septiembre de 2007

A Dios le gusta ser específico. Lucas 1: 5-13

"Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías,
de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos
los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril,
y ambos eran ya de edad avanzada.
Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase,
conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso,
entrando en el santuario del Señor.
Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.
Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.
Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída,
y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan."

Lucas 1:5-13

Lo primero que vamos a ver es que estos dos esposos eran justos delante de Dios e irreprensibles pero Elisabet era estéril.

A veces cuando vemos cosas que no funcionan bien con gente cristiana que son irreprensibles nos preguntamos inmediatamente “¿pero cómo puede ser que les pase esto o aquello a estas personas tan buenas?” y no podemos comprender que sucedan cosas a aquellos que son buenos e irreprensibles.

Y tenemos que aceptar que vivimos en el mundo y que hay cosas que nos pueden pasar a todos seamos cristianos o no, seamos irreprensibles o no.

Es un hecho puede que alguien venga y predique lo contrario pero la vida real nos enseña que todo puede suceder aún entre cristianos irreprensibles.

La cuestión es saber cómo reaccionar a lo que nos sucede. Muchos “tiran la toalla” y dejan todo a un lado. Podemos ver que Zacarías a pesar de esto continuó con su oficio de sacerdote.

Fue fiel y siguió haciendo lo que le tocaba en el templo. Sin embargo también vemos que le sobrecogió temor cuando vio a Gabriel, me ha tocado escuchar que si realmente estuviera ministrando cara a cara a Dios conocería a Gabriel, ya que él está a su lado, es algo así como su secretario particular.

Y creo que es cierto, creo que aún cuando Zacarías fue fiel para seguir ministrando a pesar del gran clamor que tenía por tener un hijo, creo que hacía todo por rutina, todo conforme a la “guía” realmente lo que hacía Zacarías era un ritual, no buscaba realmente estar en la presencia de Dios y lo podemos ver por dos cosas una en este momento y la otra la veremos más adelante.

Pero la que vemos hoy es que le sobrecogió temor y no reconoció a Gabriel. Bueno siendo muy sinceros a más de uno de nosotros le daría miedo ver un angel ante nosotros, creo que muchos de nosotros también hemos convertido nuestros devocionales en rituales bien establecidos, tanto en lo personal como en la congregación.

Ahora lo bonito de este pasaje es que antes de presentarse Gabriel con Zacarías le dice “tu oración ha sido oída” y le dice que va a tener un hijo en otras palabras le especifíca a qué oración se refiere y no sólo le da la noticia, también le da el nombre que debe ponerle al niño.

A Dios le gusta ser específico, creo que nosotros no hemos aprendido a orar de manera específica por nuestras necesidades y creo que debemos aprender a hacerlo. Aquí vemos qué tan específico es Dios.

Ahora bien muchas veces Dios contesta una oración y nos manda algo mucho mejor de lo que habíamos pedido y a veces nos contesta una oración pero le agrega algunas cositas que van a protegernos, porque muchas veces no sabemos pedir o inclusive malentendemos la oración.

Lo que aprendemos de este pasaje es que todo mundo está expuesto a muchas cosas independientemente de su condición espiritual. Y lo otro es que a Dios le gusta ser específico.

Debemos depender de Dios al 100%, una forma de hacerlo es buscando a Dios en oración para llevar delante de Él nuestras necesidades. Nuestras oración es escuchada y respondida.

Un ejercicio que podemos poner en práctica es hacer una lista de todas nuestras necesidades de una manera muy específica y cuando son respondidas ir poniendoles una palomita, veremos después de un tiempo cuántas pero cuántas oraciones Dios nos responde. Dios no se enoja por esto.

Armando Carrasco Z.

martes, 11 de septiembre de 2007

Pon orden en tu vida. Lucas 1:1-4

"1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido."

Lucas 1:1-4


Fueron tantas cosas que sucedieron en ese entonces que todo parecía confuso, una historia sin principio ni fin.

Para nosotros ha sido fácil comprender un poco mejor la cronología de los hechos porque ya están armados los libros, pero en ese entonces era tanta la información, tantos los hechos y tantas cosas que se sucitaron por Jesús, que era necesario ordenar las cosas para presentarlas.

A veces en la vida de nuestros compañeros de trabajo o amigos que tenemos en el mundo es una vida tan complicada, con tanta información, con tantos problemas que se necesita darle orden, muchas veces, no siempre, pero muchas veces el puente perfecto para empezar a ministrar una vida, es ayudar a aclarle el panorama.

Muchas veces Dios está tan cerca de ellos pero el caos de las circunstancias no permiten que la gente lo vea, y tu labor puede ser tan simple pero importante como ordenar la información y presentársela.

En el versículo tres podemos ver que Lucas hizo un trabajo profesional de investigación, no se basó en los rumores ni fantasías, sino que investigó a profundidad y con diligencia los acontecimientos.

El ordenar el panorama a alguien implica ser diligente en nuestra información que tenemos, no hables de suposiciones, háblale de hechos reales, eso demuestra que no le hablas “al tanteo” esto genera confianza, no quiere decir que vas a ponerte de investigador privado para conocer su vida, pero si quiere decir que vas a prestar atención a las cosas que él te dice, a las cosas que él hace, y a las cosas que suceden alrededor de él.

En la parte final del versículo 3 y todo el 4 vemos algo que no podemos perder de vista, el libro estaba dirigido a Teófilo y que él ya había sido instruído en el mensaje del Reino.

Aquí también podemos aplicar que muchas veces podemos ministrar a otros cristianos con el hecho de aclararles el panorama ordenando las cosas. Los cristianos no están excentos a vivir tiempos de problemas y situaciones adversas o situaciones que los envuelven de tal manera que en un momento determinado creen que Dios no está con ellos.

Aquí también puedes aplicar este principio, muchas veces por estar ajenos y ver desde afuera otro ángulo de las cosas podemos ver claramente el panorama y presentarlo de manera ordenada. Y empezar a ver la solución que Dios tiene para ellos.

Armando Carrasco Z